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Herramientas ALADI para la selección de mercados


-Herramienta de análisis de oportunidades comercialesSirve para identificar, en primera instancia y de forma rápida, las oportunidades comerciales potenciales de exportación para su producto en el mercado de algún país miembro de ALADI. Si se tiene una oportunidad comercial por un monto importante, lo que se tiene es un indicador o señal de que se debe profundizar el estudio para determinar cuán posible resulta ingresar o ampliar las ventas de su empresa en ese mercado. Si no se tiene una oportunidad comercial o ésta es muy baja, conviene descartar estos mercados, ahorrando tiempo y dinero en análisis. Por lo tanto, esta herramienta nos ayuda a descartar algunos países de la lista de mercados a exportar.

-Herramienta de análisis de competitividad de un producto: Sirve para establecer cuán competitivo es el producto a exportar en el mercado destino y las razones de esta situación. Cuanto más competitivo sea el producto, mayores serán las posibilidades de ingresar al mercado o ampliar las ventas. La competencia se mide según la participación en las importaciones totales del mercado de destino.

-Herramienta de análisis del perfil del producto y del perfil del país proveedor: Sirve para ampliar los conocimientos generales sobre el desempeño del producto y del país exportador en un determinado mercado de destino. Luego, se elabora un ranking que permite sacar la conclusión relativa al tipo de producto. El tipo de producto puede ser, apreciado, muy apreciado o poco apreciado.

El perfil del producto aporta, por otro lado, información adicional y plantea nuevas preguntas, como quiénes son y qué características tienen los principales países proveedores.

La permanencia o continuidad en las ventas de un pais proveedor es importante porque facilita la inserción de nuevas empresas de ese país que deseen ingresar en el mercado, dado que se conocen las características del producto. También le permite a la empresa analizar las razones del éxito obtenido por empresas de su mismo país en la penetración del nuevo mercado.

La herramienta también permite visualizar el comportamiento de los distintos países competidores. Utilizan el grado de competencia para ver si hay muchos o pocos competidores, y el grado de movilidad para ver si son los mismos o si varían. 





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