Pueden clasificarse en:
Mono o multisectoriales, según abarquen uno o varios sectores de actividad.
Bilaterales o plurilaterales, según participen empresarios de dos o más países.
Trimestrales, anuales o bianuales, de acuerdo a su periodicidad.
¿Dónde, cuándo y cómo participar en una rueda de negocios?
Las agencias de promoción de exportaciones e inversiones, los ministerios de comercio y diferentes instituciones de integración regional, así como las cámaras empresariales, son algunas de las instituciones que organizan o participan en ruedas de negocios. Estas instituciones difunden con antelación los calendarios de las ruedas de negocios y divulgan las convocatorias por diferentes medios.
Algunas de las ruedas más conocidas de la región son: Expocomer, Encuentro Empresarial Andino, Alianza del Pacífico, Expo ALADI
Claves para una participación exitosa:
Prepararse antes, durante y después de la rueda de negocios.
Antes de seleccionar algún evento en el que participar, hay que saber cuán preparada está la empresa para poder superar todas las etapas que supone la comercialización de un producto en el exterior.
Luego del diagnóstico, hay que elegir el evento más apropiado y fijarse un objetivo.
Una vez seleccionada la rueda de negocios, verificar la fecha de inicio y finalización de las inscripciones.
Distintos aspectos a tener en cuenta:
Antes de la rueda:
No esperar hasta último momento para completar el formulario de inscripción y hacerlo de la forma más correcta y detallada posible.
Ser preciso en la definición del producto o servicio que se ofrece o se demanda porque eso facilitará la búsqueda de una contraparte (empresa compradora/vendedora).
Tener un rol activo en la gestión de sus citas de negocios.
Buscar información adicional sobre las empresas con las que planea reunirse.
Preparar materiales promocionales de la empresa y/o productos o servicios, tarjetas de presentación. Conocer la capacidad de producción, costos y otras informaciones que se consideren relevantes para afrontar una negociación.
Verificar las condiciones de acceso de los productos o servicios a los mercados donde se ubican las empresas con las que se reunirá
Durante la rueda:
Toda ocasión dentro de la rueda puede ser propicia para profundizar los contactos.
Ser puntual y preparar las citas de negocios para optimizar los resultados.
Enriquecer la agenda de negocios eligiendo empresas con las que no tiene una cita previa y pedir ayuda a los organizadores para concretar la cita.
Escuchar y consultar a la contraparte
Asegurarse de que sus productos se encuentran adecuadamente expuestos;dejar los datos necesarios para que los interesados nos puedan ubicar fácilmente.
En caso de ser comprador, no olvidar completar el formulario de intención de negocios: ayuda a la organización y le permite evaluar la calidad de los contactos mantenidos.
En caso de ser exportador, recordar al final de cada cita registrar su impresión y lo más importante del intercambio que mantuvo con los diferentes compradores.
Luego de la rueda:
Evaluar la participación en la rueda de acuerdo al objetivo fijado.
Enviar las muestras, cotizaciones o facturas, en caso de haberse comprometido.
Realizar un seguimiento de los contactos efectuados.
¿Cómo saber si su participación fue exitosa?
La participación de la empresa en una rueda de negocios será exitosa si logra cumplir con los objetivos que se fijaron con anterioridad. Por eso es importante trazarse un objetivo realista que tome en cuenta la situación de la empresa en materia de comercio exterior, el mercado del producto y la coyuntura económica del mercado de destino.
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