1. Identificación del producto a exportar
La comercialización adecuada de un producto en un mercado extranjero está condicionada por las preferencias de los potenciales consumidores, el conocimiento que tengan del producto, el precio, la calidad y condiciones de ingreso sanitarias y fitosanitarias del mercado de destino. Esto determinará las condiciones de exportación del producto.
2. Precio de un producto de exportación
El productor debe conocer los diferentes tipos de precios en el comercio exterior, a ser:
- CIF: Cost Insurance and Freight, precio que incluye el costo de seguro y flete.
- FOB: Free on board, precio sin costos de flete y seguro.
Estos precios no pueden confundirse con el precio final de venta al público en el mercado de destino. Estos costos de seguro y fletes, los aranceles a la importación, impuestos internos, costos de distribución son factores que pueden impedir el ingreso del producto al mercado destino.
Es un gravamen, tributo o impuesto que se le aplica a un bien que ingresa a un territorio aduanero.
Aranceles de importación: cuando un bien ingresa a un territorio aduanero diferente al originario
Aranceles de exportación: gravámenes a la exportación de bienes a otro país.
Aranceles específicos: es un gravamen a la importación de un bien que implica una suma fija de dinero. Se determina sin relación al valor declarado en aduana del bien y es cobrado por cada unidad del bien que sea importado.
Aranceles ad valorem: es un gravamen a la importación de un bien que implica un porcentaje fijo del valor del bien. se determina en relación al valor declarado en aduana del bien. (Son más comunes que los específicos)
Aranceles mixtos: es un arancel del tipo híbrido. Es un gravamen a la importación de un bien que implica, tanto un arancel específico, como un arancel ad valorem.
4. Acuerdos comerciales
Son instrumentos jurídicos entre dos o más países que se otorgan entre sí condiciones favorables para el comercio como la eliminación total o parcial de aranceles. Incluyen además condiciones para los servicios, inversiones, compras gubernamentales y de propiedad intelectual.
5. Normas reguladoras del comercio internacional
Establecen las reglas de requisitos de calidad, envasado, etiquetado, información técnica a ofrecerse al consumidor, cuidado medioambiental, requisitos sanitarios, fitosanitarios, licencias, medidas antidumping y compensatorias. Son llamadas también, medidas no arancelarias.
6. Internacionalización económica
Es la eliminación de las barreras al libre comercio entre países, expandiendo el comercio mundial y la actividad de las empresas a otros países.
7. Actividades de promoción comercial en el exterior
Son necesarias para que una empresa haga conocer su producto y están altamente vinculadas con la estrategia de comercialización que la misma determine. Como promoción puede ser la participación en ferias de negocios, o la realización de publicidades por diversos medios.
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