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Neuromarketing y el comercio internacional

El neuromarketing es la aplicación de la tecnología de las neurociencias en el marketing. Su propósito es comprender el grado de atención de las personas a diferentes estímulos. De esta manera, se basa en la actividad neuronal de las personas para explicar su comportamiento. Puede descubrir a qué estímulos las personas prestan más atención y qué estímulos no afectan directamente el comportamiento de las personas. En este sentido, se trata de comprender cada vez más a las personas.

En neuromarketing se pueden identificar estímulos, pero poder predecir el comportamiento de las personas es mucho más complicado. Los cerebros de las personas no pueden funcionar como compartimentos estancos. Ya que las personas no tenemos un comportamiento determinado por los estímulos exteriores, pero hay que reconocer que sí estamos condicionados por las situaciones en las que vivimos.

Para entender el funcionamiento de la mente humana hay que comprender las 3 partes que componen el cerebro:

El cerebro reptiliano

Es la zona más baja del prosencéfalo, donde están los llamados ganglios basales, y también zonas del tronco del encéfalo y el cerebelo, responsables del mantenimiento de las funciones necesarias para la supervivencia inmediata. Estas zonas estaban relacionadas con los comportamientos estereotipados y predecibles que definen a los animales vertebrados poco evolucionados, como los reptiles. Se limita a hacer que aparezcan conductas simples e impulsivas, dependiendo de los estados fisiológicos del organismo: miedo, hambre, enfado, etc. Puede entenderse como una parte del sistema nervioso que se limita a ejecutar códigos programados genéticamente cuando se dan las condiciones adecuadas.  Cuando mas reptil sea un comportamiento, mas internacional ya que refleja conductas comunes para todos los seres humanos.

 

El cerebro límbico

El sistema límbico, apareció con los mamíferos más primitivos y sobre la base del complejo reptiliano, fue presentado como una estructura responsable de la aparición de las emociones asociadas a cada una de las experiencias que se viven. Su utilidad tiene que ver con el aprendizaje. Si una conducta produce emociones agradables, tenderemos a repetirla o a intentar cambiar nuestro entorno para que se produzca de nuevo, mientras que, si produce dolor, recordaremos esa experiencia y evitaremos tener que experimentarla otra vez. Así pues, este componente tendría un papel fundamental en procesos como el condicionamiento clásico o el condicionamiento operante.


El neocortex

Es el hito evolutivo más reciente del desarrollo de nuestro cerebro. En esta estructura tan compleja reside la capacidad para aprender todos los matices de la realidad y de trazar los planes y las estrategias más complicadas y originales. Si el complejo reptiliano se basaba en la repetición de procesos totalmente por la propia biología, la neocorteza era permeable a todo tipo de sutilezas provenientes del entorno y del análisis de nuestros propios actos.

Una vez que entendemos el funcionamiento de los distintos cerebros podremos centrar nuestros esfuerzos en tratar de estimularlos para lograr así captar la atención de los consumidores. 



Internacionalización

Entonces, ¿cómo podemos aplicar neuromarketing a los mercados internacionales? Con estas técnicas podemos hablar el idioma universal, el idioma del cerebro que es además: primordial, instintivo, emocional. De este modo, con un neuromarketing internacional eficiente podremos identificar patrones comunes de las distintas sociedades y realizar nuestras campañas con una mayor efectividad.

Trabajando con el neuromarketing podremos entender como jugar con los olores, colores, formas, la proporción aurea, las imágenes, los brillos, la iluminación, etc. Todas estas herramientas nos permitirán penetrar en la mente del consumidor de manera mucho mas efectiva.




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