El sector servicios está protagonizando actualmente un gran dinamismo en el proceso de internacionalización de las empresas a nivel mundial. La liberalización de algunas de las actividades terciarias, el incremento de la demanda, la introducción de las nuevas tecnologías de la información, las nuevas formas de entrada en otros países como franquicias, joint-ventures, etc., han sido algunos de las causas que han posibilitado su expansión internacional. Concretamente, los servicios intensivos en conocimiento han sido de los que más han crecido en las últimas décadas.
Las Pymes que exportan servicios pueden dividirse en cuatro agrupaciones:
-Aquellas que brindan servicios a distancia (online, telefónicamente, etc)
-Aquellas que viajan para prestar un servicio (para realizar cursos presenciales, tours, giras, etc)
-Aquellas que prestan servicios a las personas que residen en el exterior, cuando éstas visitan el país.
-Aquellas empresas de capital extrangero.
Si la Pyme brinda servicios al exterior, la misma debe tener en cuenta el régimen impositivo del pais de destino y los métodos de manejos de las empresas locales de dicho país. Otros aspectos a tener en cuenta son los migratorios y culturales propios de cada sociedad y las diferentes competencias.
Existe también la posibilidad de terciarizar algunos procesos o sectores de una Pyme, llamada Business process Outsourcing o terciarización de negocios. Generalmente son prestadores de servicios cercanos, sin embargo, si en los mismos no se necesita de tanta presencialidad, se puede contratar y terciarizar servicios en el exterior para evitar incremento de impuestos u otros costos.
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