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¿En qué consiste la selección de mercados?

  La Selección de mercados es un proceso por el cual se eligen, entre diferentes opciones, uno o varios mercados de destino para el producto, estableciendo un orden de preferencia o prioridad entre las distintas opciones. Para apoyar este proceso, se utilizan diferentes herramientas de inteligencia comercial y competitiva.

Al iniciar el proceso de selección de un mercado externo, es necesario tener adecuadamente definido el producto, precio de venta en el mercado interno e internacional, y el tipo de operación a realizar para asegurar la presencia del producto en el mercado de destino.

Luego, se procede con el análisis del entorno económico, político y social. Esto es determinante para establecer el tamaño del mercado, su posible evolución a futuro y para identificar las oportunidades y los riesgos que puede enfrentar en un negocio. Algunos indicadores que ayudan al análisis, para luego tomar estimaciones sobre el comportamiento futuro, son:

-PBI per cápita: sirve para tener una idea del tamaño del mercado y posibilita una comparación a nivel internacional.

-Tasa de desempleo e índice de salarios: permite observar su comportamiento para averiguar el nivel de ingresos y capacidad de compra.

-Tasa de crecimiento del PBI: sirve para observar la evolución del nivel de actividad económica.

-Inflación: sirve para observar la evolución de los precios al consumo y la capacidad de compra de los consumidores.

Las herramientas de inteligencia comercial  desarrolladas por ALADI utilizan estadísticas que los países miembro vierten en la Secretaría General, para responder preguntas relacionadas con:

-Oportunidades comerciales

-Competitividad del producto

-Perfil del producto

-Perfil del país proveedor

En una primera instancia, se utilizan las herramientas ALADI para ordenar los mercados de la región de acuerdo a las oportunidades de negocios que presenten para un determinado producto originario de otro país miembro. A partir de esto, se toma una decisión sobre qué mercados explorar con mayor intensidad. Se pueden integrar o combinar diferentes herramientas que respondan diferentes preguntas que nos lleven a la selección del mercado.




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