La Selección de mercados es un proceso por el cual se eligen, entre diferentes opciones, uno o varios mercados de destino para el producto, estableciendo un orden de preferencia o prioridad entre las distintas opciones. Para apoyar este proceso, se utilizan diferentes herramientas de inteligencia comercial y competitiva.
Al iniciar el proceso de selección de un mercado externo, es necesario tener adecuadamente definido el producto, precio de venta en el mercado interno e internacional, y el tipo de operación a realizar para asegurar la presencia del producto en el mercado de destino.
Luego, se procede con el análisis del entorno económico, político y social. Esto es determinante para establecer el tamaño del mercado, su posible evolución a futuro y para identificar las oportunidades y los riesgos que puede enfrentar en un negocio. Algunos indicadores que ayudan al análisis, para luego tomar estimaciones sobre el comportamiento futuro, son:
-PBI per cápita: sirve para tener una idea del tamaño del mercado y posibilita una comparación a nivel internacional.
-Tasa de desempleo e índice de salarios: permite observar su comportamiento para averiguar el nivel de ingresos y capacidad de compra.
-Tasa de crecimiento del PBI: sirve para observar la evolución del nivel de actividad económica.
-Inflación: sirve para observar la evolución de los precios al consumo y la capacidad de compra de los consumidores.
Las herramientas de inteligencia comercial desarrolladas por ALADI utilizan estadísticas que los países miembro vierten en la Secretaría General, para responder preguntas relacionadas con:
-Oportunidades comerciales
-Competitividad del producto
-Perfil del producto
-Perfil del país proveedor
En una primera instancia, se utilizan las herramientas ALADI para ordenar los mercados de la región de acuerdo a las oportunidades de negocios que presenten para un determinado producto originario de otro país miembro. A partir de esto, se toma una decisión sobre qué mercados explorar con mayor intensidad. Se pueden integrar o combinar diferentes herramientas que respondan diferentes preguntas que nos lleven a la selección del mercado.
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