En el año ’80, 11 países latinoamericanos decidieron crear la
Asociación latinoamericana de integración (ALADI), con la intención de promover
la integración regional de sus países miembros. El objetivo principal era el de
constituir un mercado común apoyándose en tres pilares:
- La liberación del comercio de bienes y servicios intrarregionalmente,
- Reducir y gradualmente eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias,
- Liberar el flujo de capitales y trabajo.
ALADI ha contribuido significativamente a la liberación de
aranceles de importación en la región en los 31 años desde su creación.
Tipos de acuerdos generados
ALADI se ha enfocado en brindar alcance a los países de la región de manera total o parcial, con coberturas amplias o selectivas de bienes y servicios, y niveles de profundidad determinados por el tipo de exoneración arancelaria, también de forma total o parcial.
Evolución del comercio intrarregional
Afortunadamente, a 2017 se había alcanzado el 82% de liberalización comercial, es decir, sin pagar aranceles al comercializar.
Oportunidades a futuro
Para facilitar la comercialización de forma intrarregional
existen oportunidades para sustituir productos extrarregionales por aquellos de
producción interna a la región. Por otro lado, se podría brindar una mayor protección
arancelaria a bienes no alimentarios, lo que brindaría ventajas competitivas al
comercio contra aquellos fuera de la región.
Comentarios
Publicar un comentario