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Un poco de historia sobre el comercio regional en Latinoamérica y oportunidades a futuro

En el año ’80, 11 países latinoamericanos decidieron crear la Asociación latinoamericana de integración (ALADI), con la intención de promover la integración regional de sus países miembros. El objetivo principal era el de constituir un mercado común apoyándose en tres pilares:

  • La liberación del comercio de bienes y servicios intrarregionalmente,
  • Reducir y gradualmente eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias,
  • Liberar el flujo de capitales y trabajo.

ALADI ha contribuido significativamente a la liberación de aranceles de importación en la región en los 31 años desde su creación.

Países integrantes (a 2021): 11 países fundadores, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cuba y Panamá se sumaron en 1999, y 2012, respectivamente.

Tipos de acuerdos generados

ALADI se ha enfocado en brindar alcance a los países de la región de manera total o parcial, con coberturas amplias o selectivas de bienes y servicios, y niveles de profundidad determinados por el tipo de exoneración arancelaria, también de forma total o parcial.


Evolución del comercio intrarregional



Afortunadamente, a 2017 se había alcanzado el 82% de liberalización comercial, es decir, sin pagar aranceles al comercializar.

Oportunidades a futuro

Para facilitar la comercialización de forma intrarregional existen oportunidades para sustituir productos extrarregionales por aquellos de producción interna a la región. Por otro lado, se podría brindar una mayor protección arancelaria a bienes no alimentarios, lo que brindaría ventajas competitivas al comercio contra aquellos fuera de la región.


 


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