Ir al contenido principal

Big data: ¿qué es y qué ventajas genera?

El crecimiento de los datos recolectados a nivel mundial está creciendo exponencialmente. Almacenamos más información de cada persona como nunca antes en la historia. Todo está conectado y todo genera información. El término de BIG DATA apareció por primera vez en los años sesenta, pero ahora cobra una nueva importancia ya que permite dar una solución ante el gran volumen de datos disponibles para poder guardarlos, analizarlos, procesarlos, creando valor y conocimiento.

Es un término que describe la gran cantidad de datos que maneja una compañía a diario. Pero no solo el volumen de los datos es importante. La cuestión centrar es poder manejar esa información para que pueda ayudarnos a tomar decisiones de una mejor manera.


Las siete Vs del big data

Volumen: Cantidad de datos que son originados y almacenados con el objetivo de procesarlos y transformarlos en acciones.
Velocidad: La rapidez en la que los datos son creados, almacenados y procesados en tiempo real.
Variedad: Formas, tipos y fuentes en las que se registran los datos: documentos de texto, correos electrónicos, audios, vídeos o imágenes que residen en un dispositivo móvil, perfiles de redes sociales, etc.
Veracidad: Es la calidad de los datos, es decir, el grado de fiabilidad de la información recibida.
Viabilidad: Capacidad que tienen las compañías de generar un uso eficaz del gran volumen de datos que manejan.
Visualización: Modo en el que los datos son mostrados para encontrar claves ocultas y patrones en el tema a investigar.
Valor: Datos que se transforman en información, que a su vez se convierte en conocimiento y a su vez en una acción o decisión.



¿Para qué puede usar el Big Data una empresa?

Aprendizaje automático: Los datos son una de las causas de este proceso. Las máquinas en vez de programarse pueden aprender gracias a la disponibilidad de big data para generar modelos de aprendizaje automático.

Impulsar innovación: Puede ayudar a innovar en la empresa gracias al análisis de las interdependencias entre instituciones, procesos, entidades y seres humano. Y posteriormente mediante la determinación de maneras novedosas de emplear dicha información. Las posibilidades son ilimitadas: mejorar las decisiones financieras y las consideraciones de planificación, implantación de precios dinámicos, análisis de tendencias y los deseos de los clientes para desarrollar nuevos servicios y productos, etc.

Customer experience: Disponer de una visión clara de la experiencia del cliente es más fácil que nunca. El big data permite recopilar información de las visitas de la página web, redes sociales, registros de llamadas y otros orígenes de datos para perfeccionar la experiencia de interacción, así como optimizar el valor que se ofrece. Reducir las tasas de abandono de los visitantes, gestionar incidencias de forma proactiva.

Desarrollar nuevos productos: Grandes compañías hacen uso del big data para anticiparse a la demanda de los usuarios. Generan modelos predictivos para nuevos productos y servicios clasificando aspectos clave de productos actuales y anteriores.

Políticas de conformidad y fraude: Los requisitos de conformidad y los contextos de seguridad están evolucionando constantemente. El big data facilita la identificación de patrones de datos que puedan ocasionar un fraude, al mismo tiempo que aglutina grandes volúmenes de datos para agilizar la creación de informes normativos.

Segmentar el mercado: Permite detectar nuevos nichos de mercado gracias a la identificación de los gustos de los consumidores.

Mejorar la toma de decisiones: Mediante el análisis de datos podemos tomar decisiones reduciendo los riesgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pirámide del Conocimiento

  Han pasado más de 30 años desde que el arquitecto estadounidense Russell Ackoff desarrolló la "Pirámide del Conocimiento”, base de casi de cualquier explicación sobre la  Gestión del Conocimiento , tanto desde un punto de vista teórico como de aplicación a las Organizaciones. Básicamente, la pirámide del conocimiento establece una estructura jerárquica entre datos, información, conocimiento y sabiduría, colocando los datos en la parte inferior y la sabiduría en la posición más alta o valiosa.   Dato Son una representación, característica o atributo simbólico de algo. No tiene ningún valor en sí mismo, porque ha sido disociado del contexto, pero puede procesarse adecuadamente para obtener información. Son el nivel más básico, es información sin procesar. Dentro de los datos se pueden incluir: ·          Hechos o del mundo real en bruto. Como carecen de interpretación y de contexto no tienen ninguna utilidad por sí mism...

¿En qué consiste el proceso de exportación?

  Consiste en una serie de etapas metodológicas para el desarrollo de mercados internacionales y la creación de negocios de exportación sostenidos. Etapa 1: Aspectos locales e internos En esta etapa se toma contacto con el proceso de exportación para comprenderlo, analizar las particularidades internas de la empresa y de su oferta y tener claras las exigencias aduaneras de exportación (costos, actividades y tiempos). Ingresar en el proceso de exportación significa conocer su funcionamiento y los resultados que se pueden esperar en función de las actividades que se realizan. La siguiente etapa del proceso de exportación es saber exactamente qué hace la empresa y conocer su perfil completo. Antes que nada, es necesario realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre la empresa y sus productos. También debe realizarse un análisis de la calidad de los productos para que la misma pueda ser realmente calificada como una fortaleza de un producto con mir...

Machine Learning

El machine learning es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Esta es una habilidad escencial para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos que permitan hacer predicciones.  Estos sistemas son capaces de convertir una muestra de datos en un programa informático capaz de extraer inferencias de nuevos conjuntos de datos para los que no ha sido entrenado previamente. Un algoritmo de machine learning desarrolla la capacidad de modificarse a sí mismo con el fin de adaptarse a los datos que está procesando. El objetivo que persigue el machine learning es claro. Busca conseguir que las personas y las máquinas puedan trabajar juntas. Por eso es imprescindible que las máquinas sean capaces de comprender las cosas como un humano. Ante un mundo cada vez más complejo, cada vez hay más interacciones entre usuarios y sistemas, cada vez más información. Es por esto que las técnicas de aprendiza...