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Barreras en el comercio latinoamericano: ¿Aranceles, normas o ideología?

Ante la discusión reciente entre Argentina y Uruguay de cara a una actualización del Mercosur respecto a flexibilizar o no, nos preguntamos qué barreras son las que impiden la modernización del comercio en la región y hacia fuera.

Recientemente, en una entrevista que Abreu, secretario de ALADI brindó a mediados de Abril de este año, criticaba fuertemente al bloque latinoamericano. Sostenía que “la ideología nos está matando”, que la agenda no se ha movido en los últimos años para el Mercosur.

Por ello instó a trabajar en la modernización del Mercosur porque de lo contrario “continuaríamos corriendo muy por detrás de otras regiones o países”, indicando además que en ALADI están todos los instrumentos que permitirían avanzar con agendas digitales.

El efecto Pentotal en el Mercosur

Según Abreu, lo que predomina en el comercio internacional son las normas, las restricciones no arancelarias que cada país está definiendo y están todas vinculadas con lo ambiental, lo digital, que serán el eje y centro de toda actividad comercial y regulación en los próximos años. Y mientras tanto, el Mercosur está dormido. Por eso plantea una pregunta retórica, quiénes son los principales socios de los países del Mercosur? Y como denominador común hoy, es China.

La asimetría entre los pequeños países y las grandes potencias o bloques no hace más que continuar acrecentando la brecha, y es momento de que Latinoamérica se ajuste a las circunstancias.

Libre comercio de utilería

Abreu indica que Brasil y Argentina están en el peor momento de su diálogo, y en forma algo poética plantea que es así “porque están condenados a entenderse, están mirando sus propias elecciones. Cuando lo electoral privilegia las decisiones, lo electoral condiciona el mediano plazo.”

Para avanzar en un proceso de integración moderna deberíamos estar fijando reglas de juego que sean de 3 años. Economías proteccionistas y discusiones políticas no servirían en este avance modernista. Continúa diciendo que "actualmente sólo el 10% del comercio es intra ALADI, por lo que hablar de integración económica en tales condiciones sería hablar de una integración de utilería."

Las nuevas barreras

Los países hoy se protegen con normas sanitarias, ambientales, digitales, esas son las barreras, no los aranceles. Y nada tienen que ver con la forma de negociar, o políticas de apertura o proteccionismo. Lo que no se puede decir es que una unión aduanera es tal cuando la intra comercialización es del 10%.

Abreu continúa plantea “molestar con inteligencia técnica, acá no se está matando la ideología. Porque el empleo y el trabajo no tienen ideología, el comercio tampoco.”

¿Flexibilización o no?

El planteo que sugerimos surge en referencia a discusión vigente sobre la necesidad de habilitar a los miembros del bloque del Mercosur a avanzar en acuerdos comerciales con países de otras regiones. Lo mismo con el criticado AEC (Arancel Externo Común), cuyo nivel actual es aproximadamente el doble del promedio de varios países en el mundo.

En la agenda próxima que reunirá en Junio de este año a los integrantes del Mercosur, algunos proyectos debieran ser incluidos con la posibilidad de convertirse en lo que algunos llaman una ruta “bioceánica“, o regenerar un actualizado impulso a proyectos de cadenas de calor agregado regionales, u otros planteos que habiliten su reinserción en un nuevo mundo que ya comenzó (incluyendo el impacto del COVID).

En este nuevo mundo hay espacios de empresas globales que están en vinculación continua, y con los que no solo se trata de “comerciar”, sino qe hay que formar parte de los encadenamientos, basados en el conocimiento, la información y la inversión. Es un mundo en el que el comercio internacional de servicios supera al de bienes, y en el cual Argentina pierde paulatinamente su participación mundial. Es que la internacionalidad económica avanza y se adapta. Una de las manifestaciones de ello es que asistimos a lo que algunos autores llaman la “cuarta globalización”. Que es la que corresponde a la economía del conocimiento, no solo porque el conocimiento abstracto y como insumo es relevante, sino porque aplicado a los productos es el diferencial para el éxito.

En la última década, el mundo ha venido atravesando un cambio tecnológico que afecta (antes del COVID-19 y probablemente más aun después) la matriz del comercio internacional. El que responde a “Servicios” gana terreno por varias vías, y la revolución tecnológica en curso (globalización 4.0) explica en buena parte el fenómeno. Se actúa en una economía global en la que la diferencia ya no la hacen máquinas, ni las plantas de producción, ni siquiera el capital o el dinero; sino el saber aplicado.

Todo queda por verse, las expectativas están planteadas por los líderes de los países y ALADI. Veremos si en la próxima reunión del Consejo del Mercosur se podría informar sobre alguna intención de cambio que termine de una vez por tadas con el letargo del bloque y se pruebe, determine un camino más atractivo, ambicioso y auspicioso.


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